Ejecución de hipoteca

Al caer en el impago de entre tres y seis cuotas de la hipoteca, el banco inicia un proceso de ejecución hipotecaria con el que no reclama las mensualidades atrasadas sino el monto total del crédito a un interés que ronda entre el 20% y el 25%. Te mostramos toda la información sobre la ejecución de la hipoteca, los plazos y cómo debes actuar ante dicha circunstancia excepcional.

¿En qué consiste la ejecución del préstamo hipotecario?

La definición de ejecución de una hipoteca abarca la acción y el procedimiento por el cual se ordena la venta de un bien inmueble que estaba gravado por una hipoteca por incumplimiento del deudor debido a que no puede pagar los gastos de la hipoteca y hacer frente a estos. Este concepto hipotecario es sinónimo de embargo o desahucio.

Concepto de ejecución hipotecaria

 Un proceso de embargo, también llamado ejecución hipotecaria, comienza cuando se han agotado todas las vías de negociación con el banco y, fruto de un impago, la entidad comienza el camino que puede terminar con el desahucio. Si no puedes pagar la hipoteca, en la presente página encontrarás toda la información necesaria para conservar tu vivienda.

¿Cuánto tarda la ejecución de la hipoteca?

Cuando se inicia el impago de una hipoteca y llega la demanda, según dicta el art. 556 de la LEC, el deudor dispone de 10 días hábiles desde que recibe la notificación de la demanda. Si hablamos del plazo de oposición de la ejecución de la hipoteca, hablamos de diez días hábiles son contar los sábados, los domingos o los festivos, recuerda que se cuentan a partir del día siguiente a la notificación de la demanda y despacho de ejecución por el juzgado. En caso de contactar con un abogado o procurador de oficio se suspende el plazo hasta que se nombre el nombre del abogado.

Diferencias entre la primera y la segunda vivienda

Si la vivienda es la residencia habitual de la familia, suele llevarse a cabo la enervación de la acción hipotecaria, es decir es el proceso por el cual se anula el embargo del inmueble de manera automático, poniéndose al día de los pagos antes del día de la subasta, sin tener el consentimiento del banco. Esta acción se puede realizar cada 5 años.

Procedimiento de la ejecución hipotecaria

Si te encuentras ante dicha situación debes seguir paso a paso del procedimiento de la ejecución hipotecaria, el cual debe marcarlo tu abogado o procurador de oficio.


Oposición de la ejecución hipotecaria

Una vez recibida la demanda por parte de la entidad, se dará traslado a los ejecutados de la resolución dictada por el órgano judicial que consistirá en un Auto despachando ejecución.
Cuando se notifica a los prestatarios que se ha iniciado un procedimiento de ejecución contra ellos por incumplimiento de pago de cuotas, dándoles la posibilidad de oponerse a la ejecución es cuando se otorga el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de la demanda.

¿Cómo evitar el proceso de embargo?

Sin embargo, la citada oposición únicamente podrá basarse en las causas y motivos fijados por la LEC en su artículo 695, entre las que se recoge el carácter abusivo de alguna de las cláusulas contenidas en la escritura de préstamo hipotecario. En caso de contener por ejemplo, cláusulas de suelo abusivas la hipoteca u otras cláusulas que se pueden considerar nulas, el demandante podrá oponerse solicitando la declaración de nulidad y mediante la reclamación de los gastos de la hipoteca y recuperará las cantidades abonadas.

Cómo evitar el proceso de embargo o desahucio

¿Qué hacer en caso de ejecución hipotecaria? Toma nota de los siguientes consejos para evitar el proceso de embargo y la ejecución hipotecaria de tu vivienda debido al impago del mismo, tienes varias alternativas a tu alcance:

  • Puedes ampliar los plazos de la hipoteca, reduciéndo también las cuotas.
  • Solicitar una carencia de la hipoteca, ya sea total o parcial, esto te permite dejar de pagar parte de la hipoteca o de la cuota, pasando a pagar únicamente los intereses.
  • Otra de las alternativas es reunificar las deudas en una sola cuota.