Seguros vinculados a la hipoteca

Mediante la solicitud de las hipotecas las entidades bancarias vieron la oportunidad de obtener comisiones gracias a los seguros de vinculados a la hipoteca o a los préstamos hipotecarios. Estas operaciones son sencillas de hacer y no suponen ningún tipo de riesgo para el banco, más que ofrecer unas condiciones más severas al cliente en caso de rechazarlo. Te ofrecemos toda la información sobre los seguros vinculados a la hipoteca, presta atención.

¿En qué consiste un seguro vinculado al préstamo hipotecario?

Cuando te cuestionas en qué consiste el seguro vinculado a la hipoteca, debes saber que nos referimos a uno de los productos vinculados a la hora de firmar una hipoteca con una entidad. Y lo cierto es que no es obligatorio contratar un seguro del hogar o de vida con la entidad cuando firmas un préstamo. Sin embargo, muchas veces el cliente se ve obligado, dado que si no el banco puede encarecer las cuotas y ofrecer una condiciones poco ventajosas para el cliente. La mejor opción es buscar un seguro y las mejores coberturas por ti mismo, esto puede ayudarte a ahorrar en gran medida, debido a que los productos que ofrecen junto con las hipotecas los bancos suelen ser más caros y encarecerán los gastos de la hipoteca en gran medida.

Tipos de seguros vinculados a la hipoteca

Tipos de seguros vinculados al préstamo hipotecario

¿Qué seguros van vinculados a la hipoteca? El único producto obligatorio por ley al contratar una hipoteca es el de incendios, denominado comúnmente seguro de daños. Sin embargo, puede darse que nos interese también un seguro de hogar más completo que proteja tanto continente como contenido. Existen muchos tipos de seguros vinculados a la hipoteca, además de diversas variantes de los seguros del hogar.

¿Es obligatorio contratar un seguro hipotecario? No, aunque ya hemos explicado que legalmente, los seguros no son obligatorios para los hipotecados, el poder de aceptar o denegar una hipoteca lo tiene el banco, y por tanto, imponen sus condiciones.


Además puedes contratar otros tipos de seguros como el seguro de hogar vinculado a la hipoteca o el seguro de vida. Si quieres comprar un piso y te planteas si el seguro de vida es necesario a la hora de firmar un préstamo debes saber que no, no es obligado. Lo que ocurre es que en la práctica la mayoría de bancos sí lo exigen como un requisito indispensable para conceder un préstamo. SI te encuentras en dicha situación debes evaluar la conveniencia de este tipo de seguros y, en base a un análisis de nuestra situación, necesidades y preferencias, contratar o no el seguro. Y además como ya hemos mencionado, suelen ser más baratos si acudimos directamente a la aseguradora, sin pasar por la intermediación del banco.

¿Cómo dar de baja un seguro vinculado a la hipoteca?

Recuerda que las condiciones del préstamo pueden variar al contratar el seguro con el banco que realiza el préstamo por lo que te recomendamos que hagas los cálculos para saber qué es lo que te conviene más. También es importante saber que tanto el banco como los notarios están trabajando para ti y que deben ser claros y transparentes antes cualquier cuestión que te haga dudar o que desees consultar. No firmes nada en caso de tener dudas, ni haber leído pacientemente toda la letra pequeña.

Otras cuestiones que pueden interesarte sobre los seguros vinculados a la hipoteca es cómo desvincular un seguro de hogar de mi hipoteca y qué pasos debes de seguir para conseguirlo. Podrás hacerlo siempre y cuando no hayan pasado más de 30 días de la recepción de la póliza, es posible cancelar el seguro. Por otra parte, también es posible cancelar el seguro transcurrido el plazo de un año, con un pre aviso de dos meses, comunicándolo a la aseguradora correspondiente y no a la entidad.