¿Puedo reclamar los gastos de la hipoteca?

Pasos para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca

Si has contratado un crédito hipotecario, a pesar de estar amortizada es posible reclamar los gastos de la hipoteca, dado que los gastos de formalización de la hipoteca desde el año 2015 que cobran las entidades bancarias se considera abusivo por parte del Tribunal Supremo desde diciembre en nuestro país. Desde entonces se considera que los gastos de la hipoteca debe pagarlos la entidad que preste el dinero, ya que éste es el que figura como principal beneficiario, y por ello el el cliente no debe hacer frente a estos gastos derivados.

Mediante las acciones legales pertinentes o negociando directamente con tu banco puedes reclamar la devolución de los gastos hipotecarios, te mostramos los pasos a seguir a continuación.

¿Cómo solicitar la devolución de los gastos hipotecarios?

Lo esencial es saber cuánto pagamos exactamente de gastos de formalización de hipoteca y el total de los gastos de la hipoteca, para conocer cuál es la cantidad exacta que debes reclamar.

Si quieres hacerlo directamente mediante un especialista, únicamente debes reunir los documentos de la hipoteca y contar con el asesoramiento legal necesario, estos son los primeros pasos para reclamar los gastos de la hipoteca si has adquirido una vivienda, los siguientes pasos debe decidirlos tu abogado.

Si prefieres hacerlo por tu cuenta, debes ponerte en contacto con el banco para reclamarlo, debes pedir una cita con el director del banco con el que firmaste todo el papeleo del préstamo y exponerle tu caso. En caso de no obtener los resultados esperados, debes interponer una reclamación formal al servicio de atención al cliente de la entidad. En caso de rechazar dicha petición, el siguiente paso es elevar la reclamación al Banco de España, que en un máximo de cuatro meses emitirá su postura sobre nuestra queja.

Tras este proceso, si no se realiza la devolución la última opción arreglarlo mediante los juzgados, barajando todas las ventajas y desventajas de ganar o perder, dado que la victoria no está garantizada y si pierdes los gastos deberás asumirlos tú.

Documentos que debo aportar para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios

Para reclamar la devolución de los gastos de la hipoteca es necesario contar con el documento de reclamación formal ante el banco que concedió la hipoteca y otros documentos, sigue leyendo e infórmate:

  • Factura del tasador en el caso de que antes de firmar la hipoteca tenías una tasación en vigor y la entidad no lo aceptó, teniendo que asumir los gastos de una nueva tasación.
  • Factura de la gestoría
  • Factura del registro

  • Escritura del préstamo hipotecario
  • Factura del notario
  • Justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Como reclamar los gatos de una hipoteca

Motivos por los que debes reclamar la devolución de los gastos de tu hipoteca

Te damos varias razones para reclamar los gastos de la hipoteca de tu vivienda, presta especial atención:

  1. La primera razón es que hablamos de cantidades importantes de dinero, es posible recuperar entre 3.000 y 10.000 euros según las condiciones de la hipoteca y de la vivienda.
  2. Otro de los motivos por los que debes reclamar los gastos hipotecarios de tu vivienda es que no existe un límite temporal para hacerlo. Aunque tu hipoteca esté cerrada desde 1995 puedes reclamarla igualmente, da igual cómo se pidió tu hipoteca o cuándo se solicitó.
  3. En todos y cada uno de los tipos de hipoteca se pueden reclamar los gastos de formalización de la hipoteca.
  4. Normalmente se suelen recuperar el 100% de los gastos de formalización la hipoteca como los gastos de tasación de la vivienda y los detallados a continuación:
    - Factura de la notaría por la Escritura de Préstamo Hipotecario.
    - Factura del registro de propiedad.
    - Impuesto de actos jurídicos documentados, este es uno de los más devueltos en los últimos años.
    - Gastos de la gestoría, siempre que sea la gestoría recomendada por la entidad.