Cláusula suelo

Si eres uno de los afectados por la cláusula de suelo o suelo hipotecario, en este especial te mostramos en qué consiste, cómo reclamar tu cláusula de suelo de tu préstamos hipotecario y mucha más información acerca de la cláusula de suelo de una hipoteca que debes conocer.

¿Qué es una cláusula de suelo?

¿Cómo calcular la devolución del suelo hipotecario?Un concepto muy importante del glosario de las hipotecas es el suelo hipotecario, cuando hablamos de los tipos de interés que fijan los bancos en el momento en el que un usuario quiere que se le conceda una hipoteca, nos referimos a la que se denomina cláusula de suelo de una hipoteca. Es decir, es una cláusula contractual que establece el límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota aunque el tipo de interés baje.

La cláusula de suelo se ha declarado abusiva dado que otorga beneficios a la entidad bancaria y perjudica la particular que ha solicitado la hipoteca. Cuando los tipos de interés bajan o es negativo, dicha cláusula impide que se traslada a la cuota mensual.

Dependiendo de tu país, las condiciones del contrato del préstamo y su transparencia puede considerarse abusiva, ilegal o nula.

En España son ilegales, dado que el Tribunal Supremos las declaró así en el año 2013 y esta sentencia está ligada a la devolución de las cantidades ilegalmente cobradas. Repasa los siguientes artículos para completar toda la información sobre la cláusula de suelo y continúa leyendo para saber cómo reclamar el suelo hipotecario de tu préstamo.


¿En qué consiste la cláusula de suelo?

¿Cómo calcular la devolución de la cláusula de suelo?

¿Es posible recuperar todo el dinero de la cláusula de suelo de mi préstamo hipotecario? Si estás interesado en calcular la cantidad que debe devolverte el banco debido a la cláusula de suelo de tu hipoteca, a continuación te mostramos unos sencillos pasos para hacerlo, debido a que antes de pensar en acuerdos o demandas, debes analizar si el proceso en el que te vas a encauzar merece la pena.

Para ello, debes usar una herramienta muy práctica, la calculadora de la cláusula de suelo que te dará la cifra estimada que la entidad debe devolverte calculado en función de los plazos pagados del préstamo hipotecario, en función del nivel de suelo, los gastos de tu hipoteca y cuanto habría descendido el capital por amortizar sin contar con esta cláusula de suelo. Para calcular el importe que se te debe devolver, debes introducir los datos requeridos, rellenar todos los campos, y hacer clic sobre el botón calcular.