¿Cuándo se considera la cláusula suelo abusiva?

¿Cuándo se considera que el suelo hipotecario es abusivo?

No son pocos los gastos que debes acarrear cuando firmas una hipoteca, y entre ellos está el suelo hipotecario, que en los últimos años se ha declarado nulo, dado que se considera ilegal. Pero ¿cuándo se considera abusiva una cláusula de suelo? veamos todos los detalles que giran entorno a esta cuestión.

La cláusula de suelo genera serias dudas acerca de ser una práctica legal. Una vez sabes si estás afectado por la cláusula de suelo debes conocer toda la información y cuáles son las condiciones para que sea considerada abusiva y por lo tanto nula.

El concepto de la cláusula de suelo abarca la práctica de muchas entidades a la hora de realizar una hipoteca, implica que el cliente siempre tendrá que pagar un mínimo en sus cuotas, aunque los intereses ordinarios fijados en el contrato sean inferiores.¿Cuándo se considera que el suelo hipotecario es abusivo?


¿Cuándo tiene el suelo hipotecario carácter abusivo?

Actualmente si vas a firmar una un préstamo hipotecario con todos los gastos que la hipoteca conlleva, es muy probable que en el contrato no se estipule ninguna cláusula de suelo. Sin embargo, si lo hiciste hace varios años es posible reclamarla, pero ¿cuándo se considera que el suelo hipotecario es abusivo? en el año 2013, una sentencia del Tribunal Supremo consideró abusivas las cláusulas suelo, por un defecto de transparencia. Por lo tanto, son abusivas las todas cláusulas del suelo hipotecario siempre y cuando el cliente firme la hipoteca desinformado y represente una contra prestación esencial a la cláusula techo.

Por otro lado, la Ley Hipotecaria y el Banco de España determina que esta cláusula no es contraria a la ley, siempre que no sea abusiva o se haya informado al usuario de manera comprensible acerca de su existencia en el contrato de la hipoteca.

El suelo hipotecario suele aparecer en el contrato de la hipoteca o en la escritura del préstamo como: “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”.