Comisiones

int(4)

En la hipoteca hay que tener cuidado no sólo con las cuotas mensuales sino con el conjunto de comisiones que van aparejadas a su creación. Muchas hipotecas pueden resultar muy atractivas por su tipo de interés y sin embargo tener una importante contrapartida en cuanto a comisiones se refiere.

  • Comisiones

    Comisiones

    Apertura


    : Se trata del pago de todos los trámites que el banco debe realizar para la contratación de la hipoteca. Suele tratarse de un pago único al inicio que responde a un porcentaje del total de la hipoteca. No obstante, es posible que su pago se divida a lo largo de la amortización de la hipoteca. Su valor queda registrado dentro del TAE que se paga.
  • Cancelación: Esta comisión se refiere a cuando se termina de pagar una hipoteca antes del plazo de amortización establecido. El pago de la cancelación se trata de un porcentaje sobre el total de la cantidad cancelada. La legislación limita esta comisión a un máximo de un 1% en el caso de las hipotecas con tipo de interés variable y algo más en las de tipo fijo. Es muy importante valorar en los casos en los que las hipotecas tengan una elevada comisión de cancelación si realmente supone un ahorro o, si el motivo es el crecimiento de los tipos de interés, intentar averiguar como se comportarrán en el futuro.
  • Subrogación: Los bancos cobran hasta un máximo del 1% del total de la hipoteca por realizar la subrogación a otra entidad bancaria. En cualquier caso, se debe hacer con el consentimiento del banco.