¿Cuál es el procedimiento de ejecución hipotecaria?

Pasos del procedimiento de ejecución de la hipoteca

Si tienes problemas para afrontar las cuotas mensuales de la hipoteca, debes saber que en caso de producirse el impago de dichas cantidades el banco puede acudir a un procedimiento judicial de ejecución para recobrar los importes adeudados. Pero ¿cuál es el procedimiento de ejecución hipotecaria? te los explicamos a continuación.

¿Cómo se hace el procedimiento de ejecución de la hipoteca de una vivienda habitual?

Aunque el impago de los gastos de la hipoteca sean justificados, lo último que debes de pensar es en el embargo o el desahucio, dado que existen varias alternativas para evitar la ejecución de una hipoteca antes de finalizar el procedimiento de ejecución hipotecaria de una vivienda habitual, presta atención:

  • El primer paso dentro del esquema de procedimiento de ejecución hipotecaria es recibir el aviso del impago, después de 15 tras al primer impago de la hipoteca, el banco se pondrá en contacto contigo para averiguar los motivos reales de dicho impago.

¿Cómo se hace el procedimiento de ejecución de una hipoteca de una vivienda habitual?


  • Después de 30 días aproximadamente, recibirás una notificación oficial de la ejecución de la hipoteca ya sea vía mensaje, email o carta, notificando la situación del préstamo hipotecario.
  • A los 5 meses de no hacer frente a las cuotas de la hipoteca, la entidad te incluirá en el listado de morosos, algo que puede dificultarte en un futuro el hecho de solicitar un crédito o préstamo.
  • El siguiente paso del procedimiento de ejecución hipotecaria es recibir la demanda judicial, con la que la entidad notifica al cliente y al juzgado del comienzo de la ejecución de la hipoteca. Además se incluye una notificación de las cargas que existen sobre la vivienda en el Registro de la Propiedad.
  • Tras 365 días del primer impago, se convoca una subasta de tu vivienda, en la cual se adjudica el bien inmueble al mejor postor y se cambia de titular el inmueble.
  • El último paso del procedimiento de ejecución de la hipoteca es el desahucio, en el que de forma pacífica se obliga a abandonar la vivienda y acaba la ejecución.