¿Cuáles son los gastos de la hipoteca?

Gastos de una hipoteca nueva

La ilusión de una compra de la vivienda en muchas ocasiones se ve eclipsada por el papeleo de la hipoteca y los gastos del crédito hipotecario. En este artículo desgranamos cuáles son las gastos de la hipoteca antes y después de la firma.

Listado de gastos de un crédito hipotecario para la compra de una vivienda

Si has dedido comprar un piso debes saber cuáles son los impuestos y los gastos de un préstamo. Estos suelen dividirse en los gastos previos a que te concedan la hipoteca y a los gastos una vez concedida la hipoteca:

Gastos de la compra

  • Notaria
  • Registro
  • Gestoría
  • Impuestos

Gastos de la hipoteca

  • Notaria
  • Registro
  • Gestoria
  • Impuestos

Gastos de tasación


A la hora de solicitar o pedir una hipoteca debes hacer números y comprobar que es viable asumir todos los gastos de una hipoteca. Para ello, puedes usar la calculadora de gastos de la hipoteca e infórmarte detenidamente de todos ellos y en qué casos pueden variar:

Gastos de la hipoteca posteriores a la concesión

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) es obligatorio y se debe de pagar siempre que se suscribe un documento notarial que posteriormente se inscribe en el Registro de la Propiedad. Su coste depende de cada comunidad autónoma en España, aunque suele situarse entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria total. Debes saber que la responsabilidad hipotecaria puede ser el 200% del importe del la hipoteca y es diferente según la entidad y el perfil del cliente, por ejemplo a los jóvenes se les aplica un interés más reducido.

¿Cuáles on los gastos de un crédito hipotecario?

Los gastos de una hipoteca de una vivienda debe asumir el coste de la notaría que engloba la escritura pública del préstamo hipotecario y los aranceles notariales. Suele depender del importe de la responsabilidad pública y puede aumentar según la extensión de la escritura o el número de copias. En el caso de adquirir una vivienda de protección oficial o de la subrogación hipotecaria las tarifas de notaria suelen ser inferiores.

Inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad es otro de los gastos de la hipoteca que depende del importe de responsabilidad hipotecaria.

Los gastos de la gestoría y sus trámites no tienen una tarifa estipulada, dado que son profesionales libres. Dentro de estos también se engloban los gastos de provisión de fondos, el coste del notario, el registro o el AJD.

Los impuestos asociados a la compraventa también debe asumirlos el cliente. En el caso de una casa de obra nueva es el IVA, que asciende al 10%. En el caso de una vivienda de protección oficial se reduce al 4% y al pago de los impuestos en los dos ejemplos se añaden los Actos Jurídicos Documentados (AJD).

El IVA de una hipoteca de una vivienda de segunda mano se paga el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Su cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la autonomía en la que se encuentre la casa, en la mayoría de las comunidades está entre el 6% y el 10%.

Los gastos de comisiones: la firma de la hipoteca no solo supone esta batería de gastos y el pago de una cuota mensual. En ocasiones para obtener unas condiciones mejores, el cliente negocia con el banco algunas vinculaciones sobre los seguro de la hipoteca como puede ser el seguro del hogar, el de vida o tarjetas de crédito. Además, algunos bancos están retomando las comisiones de apertura de las hipotecas. Todos ellos dependen de la entidad financiera.

Gastos de la hipoteca previos a la concesión

Como los gastos de la tasación, antes de financiar la compra la entidad, una tasadora externa debe realizar la tasación de vivienda, estipulando una cantidad aproximada que debe prestar al cliente. Generalmente se presta un 80% del valor de la tasación. Esta valoración tiene que ser realizada por una entidad oficial y tiene un coste de alrededor de 200 y 600 euros, dependiendo de diversos factores como la entidad que realice la tasación, su valoración y el tipo de inmueble.

Otro de los gastos de la hipoteca es el de la nota simple, que aunque no es de obligado cumplimento, es recomendable y sirve para conocer si la casa tiene deudas pendientes, notificaciones de embargo o asegurarse de que el titular es el vendedor. Su valor asciende aproximadamente a unos 12 euros.