¿Se puede firmar una hipoteca sin entrada?

¿Cómo firmar un préstamo 100% financiado?

Actualmente firmar una hipoteca sin entrada es bastante complicado, pero antes de la crisis era una opción que ofrecían los bancos bastante habitual. En este artículo profundizamos en este concepto y en las hipotecas 100% financiadas, sigue leyendo.

¿En qué consiste un préstamo hipotecario sin entrada?

Denominamos a una hipoteca sin entrada a aquellas que se firman sin pagar una entrada inicial, es decir, que se financia el 100% del valor de la vivienda y los gastos de escritura o formaliciación.

Los gastos de la hipoteca abarcan la operación de la compraventa, los costes notariales, los costes registrales, los honorarios de la gestoria, el IVA de la compra de la vivienda y el coste de la tasación. En estos casos se omite la comisión de apertura y los gastos de formalización. Contratar una hipoteca sin entrada está indicado para aquellas personas que no tienen muchos ahorros.

¿Se puede firmar una hipoteca sin pagar gastos de la primera cuota?


De cara a la entidad es cierto que son operaciones de riesgo, dado que permite acceder a los préstamos hipotecarios a clientes que no tienen una solvencia completa. En cualquier caso, siempre es recomendable solicitar un préstamo hipotecario con entrada de al menos hasta el 80%.

Sin duda, uno de los beneficios de firmar una hipoteca sin entrada es no tener que afrontar los gastos de formalización. Esto significa que podríamos acceder a la financiación sin tener algunos ahorros, por ello, una de las desventajas de contratar una hipoteca sin pagar la entrada de cara a los bancos es que en caso tener problemas económicos el pago de las cuotas puede peligrar.

A día de hoy pocas entidades ofrecen este tipo de condiciones, lo más normal es solicitar una hipoteca con una financiación máxima del 80% ya sea de tipo fijo o variable, sin incluir los gastos de formalización. Normalmente los clientes de las hipotecas con entrada, al contrario que las hipotecas 100% financiadas cuentan con unos ahorros de aproximadamente el 35 % del precio de la vivienda.

En caso de optar por firmar una hipoteca sin pagar los gastos de la primera cuota una de las opciones son las hipotecas para pisos de bancos, es decir los préstamos hipotecarios concedidos por las inmobiliarias de las entidades. En la mayoría de ellos se ofrece una financiación del 100%, aunque también se cuenta con plazos más largos para pagar el préstamo, podemos encontrar hipotecas para pisos de bancos con plazos por encima de la media, como por ejemplo, a 40 años. Recuerda que muchos de las viviendas de los bancos son pisos embargados, por lo que no se trata de primeras viviendas.