¿En la compra de la primera vivienda se paga IVA?

Cual es el IVA de una primera vivienda?

En el caso de calcular los gastos de una hipoteca deberás tener en cuenta los impuestos. Cuando hablamos de la compra de una vivienda siempre existen repercusiones fiscales. Pero si la operación de compra se refiere a una vivienda de obra nueva o lo que se conoce como una primera vivienda serán distintos a los impuestos de la segunda vivienda. Hoy resolvemos la siguiente cuestión ¿en la compra de primera vivienda se paga IVA?

¿Qué se entiende por primera vivienda?

Se considera primera vivienda a aquella que se adquiere al constructor una vez finalizada la construcción o rehabilitación de una vivienda, dando paso al certificado de de fin de obra. Si te has embarcado en esta aventura y vas a adquirir una vivienda de obra nueva es muy común que te cuestiones ¿cuáles son los impuestos que se pagan por la compra de una vivienda nueva? sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué impuestos hay que pagar cuandose compra un piso de primera vivienda


¿Qué impuestos hay que pagar cuando se compra una primera vivienda?

El IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) son los pagos más destacados. El IVA se paga en la compra de una vivienda nueva o de primera transmisión y el ITP se abona cuando se compra una vivienda de segunda mano o segunda transmisión. Por lo tanto ¿cuál es el IVA de una primera vivienda? en caso de ser libre se considera un 10% y el 4% si de protección oficial.

Además en caso de adquirir una plaza de garaje o dos con la vivienda también se aplica el IVA.

Otro de los impuestos es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en el que ya hablamos en el artículos que abordaba los gastos de una hipoteca. Siempre que una compra de inmueble está sujeta a IVA, el comprador debe pagar también este impuesto, que oscila entre el 0,5% y el 1,5% del precio de venta, dependiendo de la comunidad autónoma de que se trate, y se aplica el momento de constituir la hipoteca.