¿Cómo saber si estoy afectado por la cláusula de suelo?

¿Cómo saber si mi préstamo hipotecario tiene clausula de suelo?

¿Cómo se identifica la cláusula de suelo de una hipoteca? En este artículo te damos todas las pautas para resolver la resolver esta cuestión y descubrir ¿cómo saber si estoy afectado por la cláusula de suelo? conoce todos los detalles el suelo hipotecario y tus condiciones de la hipoteca.

Actualmente se consideran abusivas las cláusulas de suelo de los préstamos hipotecarios y debes saber que la devolución de esta debe hacerse con carácter retroactivo. Desde el año 2013 las entidades bancarias deberán devolver los intereses excesivos pagados por los clientes cuya hipoteca tenía esta cláusula de suelo.

¿Cómo se identifica la cláusula de suelo de un préstamo hipotecario?

Lo más habitual en estos casos es comprobar si la hipoteca tiene o no tiene cláusula de suelo en el contrato hipotecario, y no en la escritura de compraventa de una vivienda. Debes encontrarlo en las condiciones financieras del contrato del préstamo. El texto más común para identificar la cláusula de suelo de la hipoteca es el siguiente: “en ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al X% ni inferior al X%”.

¿Cómo saber si estoy afectado por la cláusula de suelo si no se encuentra en las condiciones financieras del contrato de la hipoteca? se puede revisar el recibo bancario del último pago de la hipoteca. Si el tipo de interés que aparece como pagado no es igual a la suma del Euribor más el diferencial pactado, su hipoteca tiene una cláusula suelo, y ese interés es el tope.


¿Cómo se identifica la clausula de suelo de un préstamo hipotecario?

Por otro lado, en la escritura del préstamo, donde se encuentra el tipo de interés y los plazos, entre otros, puedes encontrar algunas de las condiciones que se refieren a la cláusula de suelo. Algunos ejemplos de ello son:

“... Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, el tipo de interés aplicable en cada periodo no podrá ser inferior al 3% nominal anual ni superar el 12% nominal anual.”.
“...cualquiera que fuere lo que resultare de la revisión del tipo de interés, el tipo aplicable de interés ordinario, así como el sustitutivo, en ningún caso será superior al 15,00% ni inferior al 2,75%.”

¿Qué hago ahora si mi hipoteca tiene cláusula suelo y considero que es poco transparente?

Si tu hipoteca tiene cláusula de suelo y puedes reclamar, lo más recomendable es acudir a un experto en estos temas, puedes contar con la ayuda de un abogado para realizar una reclamación judicial y conseguir que la entidad te devuelva todos los gastos derivados del suelo hipotecario.