Cómo pedir una hipoteca

Pasos para solicitar una hipoteca

Si has encontrado la casa de tus sueños y ha llegado el momento de solicitar un una hipoteca, puede que te encuentres en la encrucijada de cómo pedir una hipoteca, te mostramos estos sencillos pasos para conseguir con éxito.

Dar con la hipoteca perfecta para cada uno no es una tarea sencilla, por eso te mostramos una guía definitiva con toda la información para pedir un préstamo para comprar o construir tu hogar.

6 Pasos para solicitar una hipoteca para la compra de una vivienda

Pasos para solicitar una hipoteca

¿Cómo pedir una hipoteca? ¿Cuál es la cantidad exacta que debes pedir en el préstamo? ¿qué es mejor una hipoteca tipo fijo o variable?. Nunca está de más conocer todos los pasos para solicitar una hipoteca y garantizar el éxito de la elección, resuelve todas tus dudas al respecto y lee con atención:


  1. El primer paso para pedir una hipoteca para comprar una casa es hacer números, repasar cuáles son los gastos de la hipoteca, el IVA y otras cuestiones a tener en cuenta.
  2. Lo ideal siempre es comparar, acude a varias entidades y conoce los tipos de préstamos que más te convienen, luego con toda la información de tu parte toma una decisión. Repasa las condiciones de los tipos de hipotecas que te han ofrecido así como las condiciones financieras: los tipos de interés, plazo de devolución, comisiones, el índice de referencia, la comisión de apertura, comisión de cancelación, la cláusula de suelo... No te olvides de cumplir los requisitos para pedir una hipoteca en un banco, asegúrate de que encajas en el perfil y de que no vas a perder el tiempo. Algunos de los requisitos para solicitar un préstamos es la limitación de la edad, los bancos suelen conceder créditos a las personas entre 18 y 75 años. Además tus ingresos serán otro de los factores imprescindibles para obtener el crédito, si eres un trabajador con un contrato indefinido es mucho más probable que te concedan la hipoteca que si eres un trabajador temporal.
  3. Otro de los pasos para pedir un préstamo para adquirir una vivienda es que una vez elegida la entidad debes presentar la documentación y contar con un asesor experto en estos temas para controlar que todas las cláusulas y condiciones a firmar son correctas.
  4. Tras este paso, debes esperar la respuesta del banco aproximadamente una semana. Luego con la tasación, la comprobación registral y la aprobación definitiva de la hipoteca para comprar la casa, la entidad emitirá la oferta vinculante con una validez mínima de 10 días durante el cual estarán vigentes sus condiciones, plazo que tienes para aceptar o rechazar la oferta. En esta oferta se reflejará el número de cuotas, la periodicidad del pago, el importe, la fecha de pago, las amortizaciones, la forma de entrega del pago, los intereses, las comisiones y otros gastos tales como el notario, la tasación y el registro.
  5. Sí te convence, este es el último paso para solicitar la hipoteca, una vez aceptes, se pasa toda la documentación al notario para que prepare la escritura, repasa la escritura de la mano de un notario de confianza si has optado por un notario asociado a la entidad.
  6. Antes de firmar se consultará online el catastro y el Registro de la Propiedad, para comprobar que está libre de carga o limitaciones.

Ahora que ya sabes cómo pedir una hipoteca, embárcate en la aventura económica que puede suponer pedir un préstamo y recuerda que en la firma intervienen: el apoderado de la entidad, el notario, los compradores o prestatarios, los vendedores y es posible que también esté en la firma de la hipoteca la gestoría de la entidad que realiza todos los trámites necesarios.