¿El seguro de vida en la hipoteca es necesario?

¿Estoy obligado a contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Si ha llegado el momento indicado y has encontrado el piso de tus sueños, debes informarte sobre todos los detalles a la hora de firmar una hipoteca y adquirir la vivienda. Uno de los gastos a los que probablemente debas enfrentarte es del seguro, pero ¿es verdad que el seguro de vida en la hipoteca es necesario? sigue leyendo y conoce toda la verdad sobre este tipo de seguro vinculado al préstamo hipotecario.

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

En el artículo en el que hablamos sobre los seguros vinculados a la hipoteca ya confirmamos que el único seguro que debes contratar legalmente es el seguro del hogar, pudiendo hacerlo con la gama más baja, es decir, el que cubre únicamente los incendios.

Al margen de esta información, debes saber que el seguro de vida suele ser una de las condiciones que las entidades exigen a los clientes cuando van a firmar un préstamos hipotecario, e incluso puede pedir unas condiciones más severas al no firmar el seguro de vida. Muchos clientes lo que hacen es buscar un seguro de vida por sí mismos más económico.

Las condiciones de la hipoteca pueden variar al contratar el seguro con la entidad financiera que realiza el préstamo por lo que es aconsejable que hagas los cálculos para saber qué es lo que te conviene más. Debido a que los gastos de tu hipoteca pueden ser mucho mayores.


¿Estoy obligado a contratar un seguro de vida con el préstamo hipotecario?

Recuerda que tanto el banco como los notarios están trabajando para ti y que deben aclarar cualquier punto que te resulte desconocido. Nuestro consejo es que no firmes nada sin estar completamente convencido ni haber leído pacientemente toda la letra pequeña.

Aunque no es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca, en ocasiones es preferible para no encarecer la hipoteca. Además, puedes darte de baja en cualquier momento, en ese caso es recomendable que estudies las condiciones y los efectos de cancelarlo. Dado que pueden aumentar tus intereses de la hipoteca y deberás re calcular la cuota del préstamo para saber si eres capaz de hacerle frente con este incremento.

En caso de querer cancelar la hipoteca debes hacerlo antes de que pasen 30 días desde su activación o en mes o dos antes de la renovación automática de los seguros que suele ser anualmente. Una vez has decidido hacer el cambio habla con tu banco una vez más para afianzar la decisión. Luego comunica la baja directamente a la entidad aseguradora.