¿Qué son los AJD?

Concepto de AJD

Si quieres conocer al completo todos los conceptos y ampliar tu diccionario de los términos sobre una hipoteca, repasa en el siguiente artículo qué son los AJD o impuestos de actos jurídicos documentados en la compra de una vivienda.

¿En qué consisten los impuestos de actos jurídicos documentados?

Este concepto hipotecario abarca uno de los tipos de impuestos que debes de pagar con la compra de una casa, también es conocido como IAJD. Este forma parte del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y aunque no es exclusivo de los préstamo hipotecarios de las viviendas, es cuando se realiza este tipo de hipotecas cuando todos conocemos este término.

El IVA de la compra de una vivienda esta formado por el AJD está regulado en los artículos del 27 al 44 del Real Decreto Legislativo 1/1993 se aprobó el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y sobre Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto trata tres hechos imponibles diferentes y los Actos Jurídicos son sólo uno de ellos. Los otros dos son las transmisiones onerosas, por ejemplo cuando vendes un coche y las donaciones habituales sobre todo en el ámbito familiar.

¿Qué son los AJD de los préstamos hipotecarios?


El pago del impuesto de Actos Jurídicos documentados en la hipoteca debe abonarlo el comprador y la cuantía exacta dependerá de cada comunidad autónoma, al tratarse de un tributo transferido: Los actos jurídicos que se documenten pueden dividirse en tres, veamos cada uno de ellos con detenimiento:

  • Los documentos notariales: suelen ser los que atañen a las copias de las escrituras y las actas notariales. Por el contrario, la nota simple no está sujeta al Impuesto de Actos Jurídicos.
  • Los documentos mercantiles de AJD: es un documento realiza la función de giro cuando acredita remisión de fondos de un lugar a otro o implica una orden de pago. En este caso nos referimos a los certificados de depósito transmisibles, los documentos que hagan las veces de pagarés, nonos obligaciones, entre otros.
  • Los documentos administrativos: son los documentos de rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios. En este caso el impuesto se grava mediante una escala que tiene en cuenta, entre otras cosas, el tipo de título. Por otro lado, este tipo de impuesto comprende también las anotaciones preventivas de los registros públicos, cuando tengan por objeto un derecho o interés valuable, siempre que no sean fruto de una decisión judicial. El tipo de gravamen es del 0,50%.

Ahora que ya sabes qué son los AJD o IAJD, recuerda que es otro de los gastos destinados a la hipoteca.