¿Qué hacer una vez está pagada la hipoteca?

¿Qué hay que hacer cuando terminas de pagar la hipoteca?

Si estás haciendo frente a la última cuota de tu hipoteca, estás cerca de decir adiós a vuestra relación, pero todavía te quedan gestiones por hacer. Hoy nos centramos en la siguiente cuestión ¿qué hacer una vez está pagada la hipoteca? conoce todos los detalles.

¿Qué hay que hacer cuando terminas de pagar tu préstamo hipotecario?

Cuando acabas de pagar la hipoteca ya no le debes nada a tu banco, pero no debes olvidar que la información registral de la vivienda sigue vigente, es decir, que el préstamo hipotecario sigue existiendo en el registro de la propiedad.

Por ello, llegados a este punto, hay dos alternativas, la primera es no hacer nada y la segunda cancelar la hipoteca.

¿Cuánto cuesta cancelar la hipoteca y el registro de la propiedad? el coste puede variar en función de la cantidad financiada, puede oscilar entre los 350 y los 1.050 euros. Si optas por cancelar la hipoteca del registro de la propiedad, esto supone de nuevo un gasto de la hipoteca. En caso de hacerlo, salvo que queramos vender la vivienda o desees pedir una segunda hipoteca sobre la mimas, no tiene que afectarte, porque, aunque la hipoteca está pagada, un potencial comprador verá que en la nota simple el inmueble no aparece libre de cargas.

¿De dónde sale el gasto de cancelación de la hipoteca? cuando firmas el préstamo hipotecario de la vivienda la inscribes en el registro de la propiedad, por un lado con la escritura de la compraventa y por otro de la hipoteca. Ambas escrituras permanecen en el registro hasta que la vivienda se vende o se cancela el préstamo.

¿Que hay que hacer cuando terminas de pagar la hipoteca?


En caso de no querer hacer frente a este gasto, la información registral se mantendrá durante veinte años, tras los cuales el registro debería de eliminarla automáticamente. Esta opción es la que toman la mayor parte de los clientes cuando acaban de pagar la hipoteca, ya sea por desinterés o quizás por desconocimiento.

¿Cómo eliminar la inscripción registral de la hipoteca de una vivienda? puedes de nuevo, elegir entre dos opciones. La primera es encárgaselo al banco y este a su vez lo manda a una notaria, por lo que los costes pueden ser mayores. Pero también puede optar por hacerlo por tú mismo, siguiendo lo siguientes pasos:

  • Pedir un certificado de saldo de deuda cero al banco.
  • Entregar este certificado a un notario y solicitar la escritura de cancelación. Esta ha de ser firmada por el apoderado de nuestra entidad financiera. El notario ha de encargarse de gestionar con nuestra entidad financiera la cancelación de la hipoteca.
  • Rellenar el formulario del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados de la comunidad autónoma a la que perteneces.
  • Recoger la escritura del notario y pagar el importe de la misma una vez haya sido firmada por el apoderado de nuestra entidad financiera.
  • Ir al registro con la escritura y el formulario del impuesto para la inscripción de la primera y el levantamiento de la carga sobre la propiedad registral.

¿Qué hacer una vez está pagada la hipoteca y eliminada la inscripción registral de la hipoteca? Para comprobar que todo el proceso es correcto, lo último que debes hacer reclamar una nota simple en el registro de la propiedad y asegurarte de que todos los datos están bien.