¿Puedo pedir una hipoteca sin aval?

Pasos para conseguir una hipoteca 100% sin aval

Generalmente existen varios tipos de hipotecas que se adaptan a las necesidades de los clientes. Veamos cómo puedes pedir una hipoteca sin aval y las condiciones que se deben dar para que este tipo de préstamo hipotecario sea posible.

Hace muchos años era más sencillo conseguir una hipoteca 100% sin aval, pero hoy en día es más complicado, debido a que las entidades en estos casos  encarecen los gastos de la hipoteca y exigen unas condiciones más severas. Por ello, en este artículo queremos profundizar el concepto de la hipoteca sin aval.

Cuando hablamos de una hipoteca sin aval nos referimos a un préstamo bancario con garantía hipotecaria que no requiere una garantía adicional ni ningún tipo de aval, a excepción del propio inmueble adquirido. Recuerda que la entidad, por ley, no debería pedir un aval si el importe solicitado en el préstamo es inferior al 80% del importe de la tasación.

¿Puedo conseguir un préstamo hipotecario sin aval?


¿Cómo conseguir un préstamo hipotecario sin aval?

Cómo en cualquier otro préstamo deben darse una serie de requisitos para que el banco permita que se firme una hipoteca sin aval, veamos algunos de ellos a continuación:

  • El primero de ellos es la edad, cuánto más joven es el cliente más fácil es conseguir una hipoteca sin aval. Pero es cierto que los ingresos y el contrato de esta persona deben ser estables y duraderos, lo cual es complicado siendo joven. De esta manera se verifica una vida laboral responsable, se entregan las nóminas y la declaración de la renta, entre otros documentos.
  • Otro de los pasos para conseguir un préstamo hipotecario sin aval es que el 35% de la nómina del cliente no supere el pago de la hipoteca. Para ello, puedes calcular los gastos de tu hipoteca con la ayuda del simulador de hipotecas y estimar los gastos de tu préstamo y comprobar si dicha cantidad sería un 35% de tu nómina o no.
  • Por otro lado, una de las exigencias de este tipo de préstamos es que se contrate un seguro adicional que se suele incluir en el total y se paga en cada mensualidad. De esta forma, se toma como aval este seguro si el cliente no puede pagar las cuotas.
  • Si apareces en alguna de las listas de morosos te denegarán este tipo de hipotecas y en caso de querer pedir una hipoteca sin aval, es siempre más viable cuando prefieres una vivienda que forma parte de la cartera de pisos de la propia entidad. Descubre cómo saber si estás es una lista de morosos y consulta cuáles son las deudas que se te exigen, en el caso de que existen. Recuerda que cualquier impago a una compañía telefónica, por pequeño que sea, puede hacer que estés en uno de estos ficheros.