El usufructo en la firma de hipotecas

Pago de hipoteca usufructuario

En caso de solicitar una hipoteca debes informarte en profundidad sobre los gastos, impuestos y otras cuestiones que pueden preocuparte. Una de le las dudas más habituales de los clientes cuando van a firmar un préstamo hipotecario es el usufructo. En este artículo vamos a centrarnos en explicarte de una manera sencilla en qué consiste el usufructo en la firma de hipotecas y cuál es su relevancia.

¿En qué consiste hipotecar un inmueble con un usufructo?

El usufructo es el derecho que tienen las personas de hacer uso del inmueble sea o no de su propiedad, hablamos por lo tanto, de un derecho que te permite usar dicha propiedad sin ser el propietario.

Mediante la adquisición de un usufructo vitalicio la persona puede satisfacer su necesidad de vivienda de por vida a un costo inferior a la compra. En estos casos puede pactarse todo tipo de combinaciones para el pago.


Una de las ventajas del usufructo en la firma de hipotecas que el usufructuario tiene a disposición la vivienda toda la vida para usarlo sin contar con el dueño, lo que se denomina nudo propietario.

Hipoteca de usufructo vitalicio

Sin embargo, el mayor inconveniente de la hipoteca de nudo propietario es el riesgo de la operación. Es decir, que si el banco considera que el usufructo es problemático o no tiene unas condiciones interesante de cara a la entidad no firmará la hipoteca.

¿Cómo saber si una vivienda tiene usufructo?

Como ya comentamos en el artículo de cuáles son los gastos de una hipoteca, uno de los gastos previos a la concesión, son los gastos de la nota simple, en este documento puedes saber si una vivienda tiene usufructo, en ella deben de constar los titulares del inmueble y los derechos y las obligaciones asociados a la propiedad. Aunque no es de obligado cumplimiento es más que recomendable para conocer si existen deudas pendientes o notificaciones de embargo, entre otros.