Cómo subrogar la hipoteca

Cómo se realiza la subrogación de un préstamo hipotecario

Si vas a firmar una hipoteca debes saber que hacerlo con un banco determinado no tiene por qué limitarte a quedarte con tu préstamo siempre en esa misma entidad. Puedes subrogar tu préstamo hipotecario con otra entidad bancaria que te ofrezca mejores condiciones o un interés menor. En el siguiente artículo te mostramos cómo subrogar la hipoteca con algunas de las limitaciones que esto conlleva.

Trasladar la hipoteca a otro banco puede resultar caro si no tienes en cuenta todos los gastos: gastos de notaría, registro y gestoría, además de una comisión. Es importante calcular la cuota de la nueva hipoteca para saber en cuántos meses se habrá amortizado la operación.

Pasos para cambiar la hipoteca de entidad

Si estás pensado en cambiar la hipoteca de tu banco, con la oferta de subrogación de tu hipoteca debes conocer cada uno de los pasos para hacerlo correctamente, sin olvidar que tiene unos costes añadidos que debes analizar, presta atención.

  • En el caso de encontrar un banco con mejores condiciones a la tuya debes prestar esta oferta por escrito, la denominada oferta vinculante, que es el primer paso para subrogar tu hipoteca.
  • El banco que quiera llevarse tu hipoteca tendrá que notificar por conducto notarial a la entidad que tiene la hipoteca originaria su intención de subrogarse. Solicitando que se entreguen en el plazo de máximo de siete días naturales una certificación del importe pendiente del deudor por el préstamo o hipotecarios en que se haya de subrogar.
  • En ocasiones existen pasos intermedios que alargan el procedimiento, dado que la entidad con la que se tiene el préstamo puede igualar o mejorar la oferta del cliente mediante lo que se denomina enervar la subrogación.

Renegociar la hipoteca

  • El banco donde se formalizó la hipoteca inicialmente deberá comparecer ante el notario mediante un apoderado, en el plazo de quince días naturales desde que le pidieron la certificación del importe pendiente, para manifestar su intención de formalizar con el deudor una modificación de las condiciones del préstamo que igualen o mejoren la oferta. En tal caso deben presentar igualmente una oferta vinculante por escrito en 10 días hábiles al deudor.
  • En caso de no pronunciarse la subrogación sigue su curso.
  • El siguiente paso para realizar la subrogación de la hipoteca es que si esto sucede es obligado que en la escritura de subrogación del deudor notifique de que no ha recibido una contraoferta o similar.

Documentos necesarios para la subrogación de un préstamo hipotecario

Para llevar a cabo el cambio de banco de la hipoteca debes analizar las condiciones y los gastos de la hipoteca para ver si te beneficia esa subrogación y toda la documentación necesaria para renegociar la hipoteca y que necesita la entidad bancaria a parte de la fotocopia del DNI.


  • Información económica en el caso de trabajador por cuenta propia:
    Alta en el régimen de autónomo.
    Últimos recibos del préstamo actual.
    Copia de la escritura de préstamo.
    Información de otros préstamos.
    Copia de las últimas declaraciones de IVA.
    Copia de las últimas declaraciones del IRFP.
  • Información económica en el caso de trabajador por cuenta ajena:
    Últimos recibos del préstamo actual.
    Copia de la escritura de préstamo.
    Información de otros préstamos.
    Últimas nóminas.
    Contrato de trabajo.
    Última declaración de IRPF.
  • Información de la vivienda o inmueble
    Ubicación
    Datos de inscripción del registro de la propiedad