La hipoteca por compra de vivienda sobre plano

Como conseguir una hipoteca por la compra de vivienda sobre plano

Si estás pensando en adquirir una vivienda y firmar una hipoteca, debes saber en qué consiste la hipoteca por la comprar de vivienda sobre plano, los riesgos y las ventajas que conlleva. Si estás interesado, sigue leyendo.

¿En qué consisten los préstamos para vivienda sobre planos? La idea de comprar sobre planos consiste en adquirir un proyecto de vivienda a través del diseño y el plan de construcción, es decir que se compra la casa antes de que la obra arranque.

Razones por las que adquirir un préstamo para una vivienda sobre planos

Antes de tomar la decisión definitiva para firmar una hipoteca por la compra de una vivienda sobre plano, hay que tener algunos factores en cuenta y conocer cierta información, con el objetivo de que se certifique la legalidad de este tipo de hipotecas o préstamos .Conoce todas las ventajas de firmar una hipoteca de una vivienda sobre plano y sus posibles inconvenientes.

  • Una de las desventajas de adquirir este tipo de préstamo es que la vivienda puede exponerse a retrasos e inclumplimentos derivados de la obra. Sin embargo, una de las ventajas de los préstamos para la vivienda sobre planos es que sale mucho más rentable y barata, además es muy probable que se compre a un precio menor y luego se revalorice.
  • Otra de las razones por las que es interesante optar por esta opción es que en cuestiones de diseño puedes proponer modificaciones de las estancias, acabados y otros aspectos, para personalizar tu hogar a tu antojo.
  • Además, estos préstamos ofrecen mayores facilidades, y un periodo amplio de pago y la cuota inicial está sujeta a lo que se demore la construcción.

Riesgos de firmar una hipoteca sobre planos

Repasamos rápidamente las desventajas de los préstamos para la vivienda sobre planos y los posibles riesgos a los que está sujeto dadas sus condiciones:

  • Es muy probable que se den retrasos de la obra debido a factores externos y la fecha de entrega de llaves se retrase.


Herramienta para calcular los gastos de la hipoteca

  • En estos casos es importante comprobar la constructora que está detrás de la obra y asegurarte así que contrato de compraventa de la vivienda sobre plano es totalmente viable y no una estafa. Uno de los pasos antes de firmar una hipoteca de una vivienda de sobre plano es verificar que el constructor se encuentre registrado en la Superintendencia de Sociedades o en la Subdirección de Control de Vivienda del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) o en las oficinas de planeación. Además debes asegurarte de que la promotora posee un seguro que puede indemnizarte en caso de no llegar a construir la vivienda.
  • Para evitar sorpresas que las calidades y características de la casa sean las acordadas desde un principio es importante estipularlo en el contrato de compraventa.

Consejos para conseguir una hipoteca sobre plano

Te ofrecemos algunas recomendaciones básicas para que todo el proceso de la compra y de la firma de la hipoteca sea correcta, presta especial atención:

  1. Antes de la firma debes exigir un plano del piso que se debe entregar con la escritura.
  2. Repasa el contrato de la mano de alguien experto en este tipo de préstamos para verificar todas y cada una de las cláusulas. Conoce los requerimientos y términos de pago, el valor de penalización o indemnización por el no cumplimiento del negocio, la descripción completa del área y la ubicación de los espacios.
  3. Desde la OCU se recomienda asegurarse de que dichos contratos no contengan cláusulas abusivas, como la conocida cláusula suelo. Es vital asegúrarte de que la vivienda tiene licencia de primera ocupación.
  4. Otro de los consejos para conseguir una hipoteca sobre plano es informarte bien sobre el precio, el IVA y la forma de pago o la fecha de entrega.
  5. Por otro lado, no olvides saber qué pasa si decides no comprar la casa y qué derechos tienes en este caso.
  6. Antes de firmar las escrituras, comprueba que la vivienda y los materiales son los acordados desde el principio. El comprador tiene derecho a disponer, durante las 72 horas previas a la firma, de un borrador de la escritura, para revisarlo y pedir aclaraciones al notario.