Calcula tu hipoteca: qué hay que saber

int(9)

A la hora de calcular cuánto te va a costar tu hipoteca cada mes hay una serie de datos que hay que conocer. Son los que debes comparar en todas las ofertas que consultes para simular cada una de las hipotecas que te ofrecen y poder decantarte, así, por la que más te interesa:

1. Tipo de interés: Normalmente será el Euribor más un diferencial que puede ir del 0,5% al 1%. Estos son los intereses que vas a pagar por el dinero que solicites.

2. Plazo de amortización: Será el plazo de tiempo que el banco te dé para pagar tu hipoteca. El plazo en años varía pero lo normal es vaya de 20 a 30 (aunque hay bancos que ofrecen préstamos a 40 años).

3. Importe del préstamo: Pese a que en los últimos años se han popularizado las hipotecas 100 en las que el banco presta la cantidad total del importe de la vivienda, es posible que la oferta de hipoteca que consultas no te permita financiar la totalidad del valor de la vivienda y necesites disponer de efectivo suficiente como para afrontar una entrada.

4. Comisiones: Es habitual que el banco imponga comisiones adicionales por todos los gastos que conlleva una hipoteca (apertura, amortizaciones, cancelación anticipada...). De este modo, es imprescindible conocer si estas comisiones existen y cual es su importe.

5. Condiciones adicionales: Otro factor a tener en cuenta es si el banco te obliga a contratar productos adicionales para concederte la hipoteca (como seguros de vida, de incendio...).

Conocer estos aspectos de cada una de las ofertas es la mejor manera de comparar hipotecas, de calcular su coste real y de saber cual es la opción que más te interesa.