Mi hipoteca tiene cláusula suelo, ¿puedo reclamar?

Pasos para reclamar la clausula de suelo

Si tu préstamo hipotecario tiene cláusula de suelo debes tener en cuenta que en lugar de esperar a que la entidad se ponga en contacto contigo, debes iniciar la reclamación por tu parte de manera individual. Por ello, te mostramos cómo reclamar tu cláusula de suelo de tu hipoteca, sigue leyendo.

¿Cómo reclamar el suelo hipotecario de un préstamo?

Toma nota, estos son los pasos para reclamar la cláusula de suelo de tu hipoteca:

  1. Si eres uno de los afectados por la cláusula de suelo, dado que hablamos de un procedimiento voluntario puedes usar el modelo de reclamación extrajudicial.
  2. Una vez el banco la recibe se pueden dar dos casos: uno de ellos es que si considera que la reclamación no procede no enviará ningún cálculo, solo un documentos contando las razones por las que explica que esta cláusula de suelo no es abusiva. En tal caso, el siguiente paso para reclamar el suelo hipotecario de tu préstamo es  acudir a los tribunales para conseguir esta devolución. Por otro lado, si considera que es procedente te remitirá un cálculo con la cantidad que la entidad estima que te tiene que devolver de tu hipoteca, a lo que deberá añadir los intereses legales sobre las cantidades pagadas de más.


Pasos para reclamar el suelo hipotecario de un préstamo

Prescripción de la reclamación de la cláusula de suelo de un préstamo hipotecario

Actualmente no existe un plazo máximo para presentar la cláusula de suelo de tu hipoteca, sin embargo, si consideras que la cláusula de suelo de tu hipoteca es abusiva, lo recomendable es actuar cuanto antes. Para que en un máximo de tres meses puedas llegar a un acuerdo.

De esta manera queda explícito que el procedimiento extrajudicial de tu reclamación de la cláusula de suelo ha concluido sin un acuerdo. En caso de aceptar la oferta para la entidad no te devuelve la cantidad previamente acordada tras tres meses, debes ir a juicio. Por otra parte, si el banco considera que la reclamación de la cláusula de suelo no procede o pasan los tres meses también deberás acudir a los tribunales o por último si comunicas tu disconformidad con al cálculo de la cantidad o rechazas la oferta por considerarla abusiva, entonces debes acudir a juicio.

En caso de que esta sea tu única opción debes tener en cuenta que si la sentencia es favorable la entidad debe asumir los costes de tu abogado. Ahora que ya sabes cómo puedes reclamar la cláusula de tu hipoteca, recuerda que debes valorar la cantidad que deben devolverte y la compensación al iniciar acciones judiciales, debido a que si no ganas, deberás asumir los costes.