Los otros costes de la hipoteca

Comprar una vivienda tiene otros costes aparejados que no van necesariamente ligados a la firma de la hipoteca. Los trámites administrativos y la seguridad legal de los contratos exigen otros gastos a tener en cuenta a la hora de contratar la hipoteca. Conviene tenerlos en cuenta y valorarlos antes de llevarnos un susto por no haber previsto estos gastos.

  • Pago de tasas

    Pago de tasas

    Notaría


     

    : Es imprescindible y obligatorio por ley la presencia de un notario que dé validez legal al contrato de compra-venta de la vivienda. Su coste depende del valor total de la escritura de la casa, además de incrementarse por la presencia en el contrato hipotecario de cláusulas. Su coste es especialmente reducido en el caso de las viviendas de protección oficial.

  • Escritura: Otro de los pagos a tener el cuenta a la hora de contratar una hipoteca es el de las escrituras de la vivienda. En este documento se certifica las características del inmueble y el traspaso de propiedad. Su coste depende del importe de la vivienda.
  • Registro de propiedad: Una vez sellada la escritura de compra-venta de la vivienda, ésta debe ser inscrita en el registro de propiedad para dar notoriedad pública al contrato privado. Su importe depende también del pago de las escrituras. También se puede acceder al registro de propiedad previamente a la compra de la vivienda para asegurarnos que todo está en orden antes de dar la firma. Las consultas tienen un coste de 12 euros.
  • Tasación: Generalmente es una operación que realizará el banco para valorar el importe máximo de la hipoteca que le pueda ofrecer. También se puede recurrir a este servicio para saber si el precio demandado por el vendedor se ajusta a la realidad. No obstante es un servicio costoso y no conviene emplearlo en cada vivienda que nos interese comprar.