Las causas de la crisis «subprime»

int(9)

Un ex-profesor de 75 años triunfa en la RED con un artículo en el que explica, en lenguaje llano y coloquial, la crisis "subprime", a la que comienza a llamar "crisis Ninja".

  • Bajada de tipos: en 2001,los tipos de interés descendieron del 6,5% al 1% en Estados Unidos. Los bancos vieron que así poco negocio podían hacer y lanzaron hipotecas para personas sin empleo, ingresos fijos o propiedades (los "Ninja", no income, no job, no assets). Personas a las que nadie prestaría ni 10 euros. Todo basado en un mercado inmobiliario al alza. Si el hipotecado no pagagaba, elbanco siempre podía vender su vivienda por un importe mayor al de la hipoteca.
  • Venta de paquetes de hipotecas: la liquidez comenzó a escasear en los bancos, que decidieron vender a otras entidades de todo el mundo paquetes de hipotecas. El problema: en ellos había préstamos buenos, regulares y porquería. Y esta porquería comenzó a esparcirse por todo el planeta.
  • Desconfianza entre los bancos: el mercado inmobiliario estadounidense comienza a ir a la baja y los hipotecados dejan de pagar. Las entidades desconfían unas de otras, lo que se traduce en un aumento de intereses en el mercado interbancario: una subida del Euribor.
  • Reducción del consumo: ese aumento afecta a todo el mundo. La gente tiene que aumentar el porcentaje de su sueldo que dedica a pagar a la hipoteca, con lo que el consumo y el ahorro merman.