Claves para sobrevivir a la crisis hipotecaria

De acuerdo con las características y las causas que el ex profesor de IES Leopoldo Abadía señala sobre la crisis de las hipotecas basura que está incidiendo sobre las entidades bancarias, empresas y ciudadanos de los países desarrollados en su artículos "La crisis ninja", la Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros habla de ciertas pautas clave a seguir para salir ileso o menos afectado de esta coyuntura económica.

  • Conocimiento: en cualquier contexto, pero en el actual más si cabe, es necesario tener un mínimo conocimiento a la hora de invertir sus ahorros. Hay que aventurarse, conocer cómo funciona el mercado.
  • No se fíe: los productos de ahorro milagrosos no existen. En épocas de crisis, las entidades financieras se lanzan a la captura de clientes y, por tanto, de liquidez. No es oro todo lo que reluce, así que no se fíe de las grandes ofertas de hipotecas ni de las rentabilidades superiores a la del mercado. Mire el contrato con lupa.
  • Si a pesar de todo, quiere invertir: puede hacerlo en las empresas de mayor solvencia y solidez de cada sector. Si no desea asumir tantos riesgos, destien su dinero hacia otros productos de ahorro popular como los depósitos. Pero ojo con los depósitos mixtos, que implican una mayor inseguridad.
  • Deuda pública: aunque no genera una alta rentabilidad, la deuda pública entraña la seguridad de no sufrir tantas pérdidas como podría ocurrir con acciones.

  • Diversificar el riesgo invirtiendo en varias entidades distintas, en lugar de concentrar toda la inversión en una misma. El Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 20.000 euros por titular, por lo que no debe tener invertida más de esa cantidad en cada lugar para poder garantizarse una recuperación.